jueves, 20 de octubre de 2016

MÚSICA


El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país, sus habitantes y las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, está presente en todos los eventos sociales.

Resultado de imagen para MARIACHILa música en México es una de las más ricas en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y de nuestra tercera raíz (África), que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia. 

Géneros cultivados en la música tradicional ligera:
Instrumental: -Vals, marcha, fox, chotís
Vocal: -Canción ,sentimental (danza)
Compositores:
  • Macedonio Alcalá
  • Juventino Rosas
  • Genaro Codina
  • Miguel Lerdo de Tejada
  • Juan Gabriel
Tipos de ensamble de música ligera:
Piano, piano y voz, orquesta típica, cuartetos, quintetos, sextetos, pequeña orque rock and roll


DANZA

Jarabe Tapatío

El Jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México. Nació a finales del siglo XIX en el estado de Jalisco y es ejecutado con el paso llamado “zapateado”. Es acompañado por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes típicos nacionales, el traje de charro, para el hombre, y el vestido de china poblana para la mujer.




Huapango

El Huapango es típico de estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo. por lo que sus variantes dependen de las regiones de cada estado. Entre los más difundidos está el veracruzano. Se baila sobre una tarima de madera, los bailarines visten el típico traje jarocho consistente en sombrero guayabera y pantalón blanco, mientras que las mujeres usan blusa y falda blanca que se caracteriza por ser ancha y holgada. La música es interpretada por tres músicos que ejecutan el violín y dos tipos de guitarra conocidas como jarana y huapanguera.

Foto por Anuska Sampedro / Creative Commons

 Danza de los Viejitos

Es una de las danzas folclóricas más divertidas de México. Tiene su origen en el estado de Michoacán y para llevarla a cabo los danzantes se disfrazan con máscaras de madera que simulan el rostro de viejitos al tiempo que portan su bastón y la vestimenta típica purépecha, con pantalones y camisa de manta blanca cubierta con un sarape o jorongo. Son acompañados por músicos armados de violines y guitarras
Polka norteña - Dan Gair /Lonely Planet Images/ Getty Images

 Polka Norteña

Este baile es representativo de estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Se trata de una reminiscencia del baile polaco que lleva el mismo nombre. El instrumento predominante en la música para este baile es el acordeón. Los ejecutantes visten pantalones vaqueros y cazadoras de cuero.

 Danza de los Parachicos


Foto por  Brendan / Creative Commons

 Danza del Venado

El origen de la Danza del Venado es enteramente prehispánico. Pertenece a la cultura de los indígenas yaqui en el estado de Sonora. El contexto simbólico de la danza hace referencia a la cacería del venado, un animal venerado por los yaquis. En la danza participan tres personajes principales, el venado, el pascola y el coyote. Para interpretar la música se utilizan instrumentos autóctonos y los danzantes visten de acuerdo a su personaje, en el caso del venado, el bailarin coloca una cabeza disecada de dicho animal sobre su propia cabeza.


 Danza de los Chinelos

La versión más difundida sobre el origen de la danza es en referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval, por este motivo se utilizan máscaras de madera que simulan el rostro de los colonizadores a manera de burla. Para ejecutar la danza de los Chinelos los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña en todo momento el paso de estos personajes por las calles. Este baile es representativo del estado de Morelos y el sur de la Ciudad de México.

 Jarana Yucateca

Foto por  Pedro Hernandez / Creative CommonsEl baile regional por excelencia de la Península de Yucatán es la Jarana. Entre los aspectos más característicos de esta danza está la destreza de los bailarines para sostener objetos sobre la cabeza mientras transcurre el baile. Se usa la vestimenta típica de Yucatán que en el caso de las mujeres consiste en un vestido llamado huipil en el que resaltan sus bordados de flores. Los hombres utilizan la tradicional guayabera y el pantalón blanco. La música corre a cargo de una banda de músicos llamada “Charanga”.

 Danza de la Pluma




Entre otras tantas.

DÍAS FESTIVOS

LOS PRINCIPALES DÍAS FESTIVOS SON:
  • Año Nuevo: 1 de enero
  • Día de la Constitución: 5 de febrero
  • Natalicio de Benito Juárez: 21 de marzo
  • Día del Trabajo: 1 de mayo
  • Día de la Independencia: 16 de septiembre
  • Día de la Revolución: 20 de noviembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Día de los Santos Reyes: 6 de enero
  • Día de la Bandera Nacional: 24 de febrero
  • Viernes Santo: marzo/abril
  • Aniversario de la Batalla de Puebla: 5 de mayo
  • Día de la Madre: 10 de mayo
  • Día de la Raza: 12 de octubre
  • Día de los Muertos: 2 de noviembre

LENGUAS DE MÉXICO

Resultado de imagen para lenguas indigenasLa riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 % de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara. La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano”. En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad.

GASTRONOMÍA

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego, esta diversidad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente y no por entidad federativa. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo y las corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. Aunque algunas sobresalen, en efecto, por su bien ganada fama y difusión, estas tradiciones gastronómicas regionales deben jerarquizarse solo en función de gustos personales. En los mercados de cada ciudad se pueden encontrar muchas de estas mismas tradiciones gastronómicas, y la actividad por las mañanas incluye desde los típicos desayunos (como molletes dulces o salados) o huevos al gusto y bebidas como café, chocolate o bebidas con leche (chocomilks) hasta platillos únicos de cada región.
En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. Podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, del chile y del frijol, acompañados siempre por el jitomate, en sus diversas formas y variedades.
En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional. En Tijuana y otros lugares en Baja California, ha surgido la cocina fusión con el nombre de Baja Med, que combina los ingredientes típicos de la cocina mexicana con los de las cocinas mediterráneas, como el aceite de oliva, y las asiáticas, como el limoncillo (hierba limón), y destacan siempre los ingredientes frescos cosechados en Baja California.

CULTURA MEXICANA

En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial.
La 
cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas y en su relieve natural. En lo que se ha dado en llamarlo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del periodo colonial. Otros aspectos importantes de su cultura son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
El tequilael mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.
Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. 

DIVERSIDAD DE RELIGIONES

En México no existe una religión oficial. Desde la promulgación de las leyes de reforma en 1859 se estableció la libertad de cultos. Al respecto, algunos datos estadísticos relativos a las prácticas religiosas en México:
  • Catolicismo 76,5%
  • Protestantismo 6,3%
  • Adventistas del Séptimo Día 2%
  • Pentecostalismo 1,4%
  • Testigos de Jehová 1,1%
  • Otros 3,8%
  • Mormones (según la IJSUD, en México existen 1,234,545 miembros de esta asociación religiosa)
  • Ejército de Salvación
  • Cristianismo ortodoxo
  • Menonitas
  • Ateísmo 3,1%
  • Otras religiones 0,3%
  • Mitología azteca
  • Mitología maya
  • Bahaísmo
  • Budismo
  • Judaísmo 
  • Islamismo
  • Datos sin especificar 13,8%